8 de marzo de 2026
Anunciaban que habría una ventana de sol de pocas horas y con la nevada que acababa de caer el viernes, pensamos que el circuito por los lagos estaría precioso y así fue. Nuestro meteorólogo particular, Juan, no pudo tener más tino, porque en cuanto terminamos de comer nuestro bocata, la niebla y el frío ya hacían presencia. Pero con Cundi Montes de compañía, nos dio tiempo a disfrutar de una mañana en la que el entorno estaba maravilloso.
Dejamos el coche en la vega de Enol, cerca del refugio de los Pastores, para empezar con subida y queríamos ir bajo los paredones del Bricial y el nivel del lago Enol lo impidió. Así que retrocedimos un poco y comenzamos la andadura cruzando la Majada Los Acebos , bajo el pico Sohornín para salir al camino que han hecho para llegar a la cabaña - Refugio Entrelagos- que comunica con El Lago Ercina , que por cierto, tenía multitud de patos nadando por sus aguas. Nos fuimos acercando a la Majada de Las Reblagas, y avanzando , ya pudimos ver por segunda vez en nuestra vida , el Lago Bricial con agua, no tanta como la vez anterior pero , bastante. Fuimos caminando hasta encontrar un resto de sendero para iniciar la subida que , con nieve se nos hizo un poco pesada , porque el lapiaz se lleva mal con ella , y tienes miedo de meter el pie en una oquedad y ... liarla .Con paciencia y algún jito al final, alcanzamos la cumbre del Pico Mosquital . Bajamos al colladín y remontada hacia el Pico Bricial que se distingue bien por su vértice geodésico. Allí desplegamos trípode e hicimos muchas fotos. Tomamos una fruta y nos emborrachamos con lo maravilloso del entorno. Después de un buen rato, decidimos bajar por la cresta y al final de ella, nos dirigimos al Monte Palomberu, donde también había que tener precaución por las llambrias y oquedades exiostentes. Al llegar a la Vega de Enol fuimos hasta la ermita para hacer una foto artística con su arco y comimos el bocata sentados cómodamente en una cabaña. Fue terminarlo y ver como la niebla empezaba a entrar por el Lago Enol, así que decidimos recoger y llegar al coche lo antes posible. Paramos en Sebares a tomar nuestras clarinas y un domingo genial.
 |
Desde la Vega Enol , el Requexón, Torre de la Canal Vaquera y Cotalba.
|
 |
| Lago Enol con el Pico Sohornín y su reflejo. Foto de Cundi Montes |
 |
| Bajo las paredes del Pico Bricial |
 |
Por la majada Los Acebos , camino del lago Ercina
|
 |
| Cabañas en los Acebos |
 |
| Porra de Enol y su reflejo en el Lago homónimo |
 |
| Desde el Refugio Entrelagos, parte del Lago Ercina y desde la Torre de Sta. María, La Peña Santa, Torre de los Traviesos, Torre Blanca de Cabrones...sobresaliendo del resto. |
 |
| Ruana, Jascal y Moscadoiro |
 |
| Desde Las Reblagas, Lago Ercina y Pico Llucia |
 |
| Cabaña en Las Reblagas adaptada a las condiciones del entorno |
 |
| Cabaña de Amalia en las Reblagas |
 |
Lago Bricial , el tercero de los lagos de Covadonga en una gran vega que suele estar sin agua
|
 |
| Subiendo al Mosquital . Foto de Cundi Montes |
 |
| La Mota Cetín que se ve desde cualquier lugar... |
 |
| Amanecen Torrecerredo y Cabrones , ambas cumbres del Macizo Central |
 |
| Precaución con el lapiaz porque la nieve impide ver el sendero |
 |
| Al fondo, observamos la cumbre del Bricial a donde nos llegaremos |
 |
En el Mosquital. Porra Uberdón y al fondo, Sierra de la Escapa. Foto de Cundi Montes
|
 |
| En la cumbre del Mosquital con Ruana Y Jascal al fondo. |
 |
| Bajando del Mosquital con Llucia, Ruana y Jascal |
 |
| Los tres en la cumbre del Bricial que tiene vértice, con un paisaje bellísimo |
 |
Cabrones y Cerredo impresionantes y omnipresentes. A la izquierda y detrás, el Neverón del Urriellu. Abajo, desde el pico Bricial
|
 |
| Cresta por la que bajaremos a la vega de Enol |
 |
| Porra y lago Enol desde el Bricial |
 |
| Bricial desde Bricial |
 |
| Viendo ya la vega Enol a donde hemos de llegar |
 |
| Las Peñas Santas desde la capilla de la vega de Enol |
 |
| Mapa con track de la ruta . Cundi Montes |
 |
| Dibujín de Cundi Montes |
No hay comentarios:
Publicar un comentario